AutoCAD 1 - Octavo



¿Que es AutoCAD?

Antes de hablar de AutoCAD tenemos necesariamente que referirnos a las siglas CAD, que en castellano significan “Diseño Asistido por Computador” (“Computer Aided Design”). Se trata de un concepto que surgió a fines de los años 60’s, principios de los 70’s, cuando algunas grandes empresas comenzaron a utilizar computadoras para el diseño de piezas mecánicas, sobre todo en la industria militar, aeronáutica y automotriz.


Este programa es un software graficador, lo que significa en otras palabras que AutoCAD es un programa hecho para dibujar. A diferencia de otros programas que se utilizan para dibujar, este tiene la gran ventaja de ser muy preciso al momento de elaborar un gráfico

AutoCAD es un programa para el dibujo de precisión y para facilitar dicho tipo de dibujo, ofrece herramientas que permiten trabajar con sencillez, pero también con exactitud, con coordenadas y con parámetros tales como la longitud de una línea o el radio de un círculo.



Algunas Clasificaciones del Dibujo Tecnico

Dibujo arquitectónico


El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico


El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.


Dibujo eléctrico


Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.


Dibujo electrónico


Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.


Dibujo geológico


El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.


Dibujo topográfico


El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.


Dibujo urbanístico


Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto y de pormenor. Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad. También se define como la ciencia que se ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones públicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente de forma cómoda, sana y agradable.


Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias


Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas.




Ventana De AutoCAD

Existen dos tipos de ventanas de Autocad

La primera es la clásica que funcionaba por medio de barras de herramientas.

La segunda es la nueva presentación que surgió a partir de la versión 2008 y trabaja por medio de pestañas

¿Cual es la tuya?





HISTORIA DEL PROGRAMA

Hasta hace solo unos años, los sistemas CAD (Computer Aided Desing – Diseño Asistido por Computador) eran considerados como programas de sistemas muy sofisticados. Estos programas se aplicaban únicamente en industrias tan grandes como la Aeronáutica, Automotriz y la Militar, Las cuales invertían grandes sumas de dinero tanto en programas como en equipos. Las exigencias de estos programas eran tan grandes que resultaba difícil creer que en tan corto tiempo pudieran llegar a un círculo mayor de usuarios.

Con la aparición del Computador Personal (PC) se le dio la oportunidad a un mayor número de personas de acceder a estos programas. Estas pequeñas maquinas de hoy en día, satisfacen las necesidades de la moderna tecnología.

En 1952 el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) logro mostrar una grafica muy sencilla en un TV. Hecho que se considera como el inicio del dibujo por computador.

Con la llegada de los computadores personales, el desarrollo de todos los programas de computador, aumento de una manera muy rápida y AutoCAD apareció como uno de los más sólidos en el mercado.

En 1982 aparece la primera versión de AutoCAD y desde entonces se agregan mejoras y nuevas funciones que han hecho de esta última versión de AutoCAD uno de los mejores programas de diseño por computador.

El gran aumento de AutoCAD alrededor del mundo ha hecho que su desarrollador cree aplicaciones específicas para diversas ramas del dibujo técnico. Algunos ejemplos de estos programas son:


AutoCAD MAP.

Programa especialmente desarrollado para la elaboración de proyectos de cartografía (Mapas)

AutoCAD LAND

Programa creado para elaborar proyectos de Topografía como curvas de niveles en diferentes terrenos.



AutoCAD Architectural Desktop

Diseñado para realizar trabajos, presentaciones y animaciones de proyectos habitacionales y comerciales realizados por arquitectos, ingenieros y ambientalistas entre otros.

AutoCAD Mechanical Desktop

Creado para atender específicamente el área de la ingeniería mecánica y el diseño industrial.

Todos estos programas cuentan con elementos previamente creados y diseñados que son de amplio uso en cada una de las áreas de aplicación del dibujo técnico.

TAREA

Investiga que otras versiones de AutoCAD existen y para qué tipos de dibujo o ingenieria sirven.




DIBUJO DE FIGURAS SIMPLES

Para elaborar dibujo complejos en AutoCAD hay que utilizar comandos que nos permiten hacer formas muy básicas y estas formas en combinación permiten obtener otras más complejas.

1.    Command: LIMITS (limites).
Permite establecer los límites o área del dibujo. Si quiero trabajar en una hoja tamaño oficio que mide 33 cms de alto y 21 cms de ancho, este comando me permite definirlo por medio de 2 puntos o coordenadas.

2.    Command: GRID (rejilla).
Permite crear una cuadricula o malla de puntos con distancia de separación que el usuario desee, con el fin de realizar trazos o dibujos más precisos.

3.    Command: SNAP (forzado de cursor)
Permite que el cursor se adhiera a los puntos de la rejilla o grid. Tenga en cuenta que el espaciado del snap debe ser igual al del grid.

4.    Command: ZOOM (ampliar)
Permite ampliar o reducir los dibujos en la pantalla y también el área grafica

Opciones:      All (permite ampliar todo el dibujo)


Ejercicio #1




Ejercicio #2



Ejercicio #3



Ejercicio #4



Ejercicio #5



Ejercicio #6


Ejercicio #7




Sistema de Coordenadas

El área gráfica de AutoCAD funciona con base a un plano cartesiano que está compuesto de por un eje horizontal llamado eje X y un eje vertical llamado eje Y, permite ubicar con un par de valores la posición en el espacio, de cualquier punto mediante la intersección entre el eje X y el eje Y. Existe un tercer eje llamado eje Z que se usa básicamente para el dibujo en tres dimensiones.
AutoCAD permite indicar cualquier tipo de coordenada, aunque los valores de X y Y sean negativos. Existen varios tipos de coordenadas usados en la elaboración de dibujos en AutoCAD ya que cada una de ellas se enfatiza en algo como un punto en el espacio, distancia recorrida o Angulo de inclinación.

Algunas de estas son:

·         Coordenadas Absolutas
·         Coordenadas Relativas
·         Coordenadas Polares

Coordenadas Absolutas


Es una de las más utilizadas, consiste en la ubicación de un punto en el espacio por medio de la intersección entre el eje X y el eje Y. Este punto se da por medio de una ecuación o formula que tiene el siguiente orden ( X , Y ).

Simulacro De Coordenadas (Toca la imagen para ampliar)

Absolutas - X,Y
Relativas - @dx,dy
Polares - @ d < Ang







Actividades de mejoramiento 

Estas son algunas de las figuras que se trabajaron a lo largo del segundo periodo. Recuerde practicarlas para la evaluacion que se realizara en la proxima clase.













Amoblado básico de planos  

Estas son algunas de las formas mas básicas de representar los muebles que puede tener una representación planimetrica.















Comando Point y Divide  

Ejercicios de aplicación con cuadros de 20 por 20 unidades (Recuede que la evaluacion v a ser muy parecida a alguno de estas dos figuras.






Modos de referencia a objetos (ayudas)                                   


Los modos de referencia son ayudas que nos sirven para pegarnos a puntos específicos de una figura previamente elaborada. Estas ayudas se pueden activar desde el Menu Tools en la opcion Drafting Settings tambien con el boton Object Snap que aparece en la barra de estado o por medio de la tecla F3.
Boton Object Snap


-          Endpoint (Punto final): Esta ayuda me sirve para pegarme al punto final de las líneas, polilíneas rectángulos, arcos, etc.


-          Midpoint (Punto medio): Permite enganchar el cursor al punto medio de  segmentos abiertos como líneas, polilineas, rectángulos, arcos, entre otros.


-          Center (Centro): Esta ayuda me sirve para pegarme al centro de figuras curvas como círculos elipses y arcos.


-          Node (Nodo o punto): Con este modo podemos pegarnos a cualquier objeto punto que este dibujado sobre el área grafica.


-          Quadrant (Cuadrante): Esta ayuda me permite pegarme a cualquier de los 4 cuadrantes posibles de un círculo o figura curva (0, 90, 180, 270) es decir arriba, abajo, izquierda o derecha de las figuras curvas.


-          Intersectión (Interseccion): Esta ayuda me sirve para pegarme al punto de intersección o cruce entre 2 objetos dibujados. Ya sea línea y línea, línea y arco, línea y circulo o cualquier otra combinación.


-          Insertion (Insercion): Con este modo de referencia podemos hallar punto de inserción de un texto o bloque.


-          Perpendicular: Esta ayuda me sirve para formar un ángulo de 90 grados o perpendicular con cualquier otro objeto ya dibujado en el área grafica.


-          Tangent (Tangente): con este modo de referencia puedo hallar el punto  tangencial de un circulo, arco, elipse o cualquier figura curva.


-          Nearest (Cercano): Es el modo de referencia que me sirve para pegarme a cualquier parte de un objeto con la garantía de que este quedara sobre el mismo objeto.


-          Apparent intersection (Aparente Interseccion o Ficticia): con este podemos engancharnos al posible punto de intersección entre 2 objetos o punto de intersección ficticia.


Todas las ayudas o modos de referencia se pueden activar por el

menú TOOLS en la opcion Drafting Settings

Por medio de este cuadro donde simplemente se marcan cuales ángulos se quieren dejar activas















Métodos de Visualización                                                                                           


Son unos comandos que me permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos ya dibujados o desplazarse por el area del dibujo para una mejor visualizacion.







-        Pan Real Time: es la MANITO que permite mover el dibujo del area grafica con el click derecho del mouse sostenido hacia los costados.


-         Zoom Real Time: es la opción por defecto pero hay que abrirle en enter para activarlo9 funciona con clic sostenido del mouse hacia arriba (aumenta) y hacia abajo (disminuye)


-          Zoom Windows: es la opción por defecto, solo hay que indicar 2 esquinas de un rectángulo y todo lo que este contenido dentro de esta se ajustara el tamaño de la pantalla.


-          Zoom Dinamyc: con este podras automáticamente la visualización que se tiene de la pantalla y se muestran todos los limites del dibujo  rectángulo verde- limite dedibujo rectángulo azul – anterior visualización rectángulo blanco – cursor o lo que se quiere visualizar
-         Zoom All: con este modo de visualización es posible ver todo lo que este dentro de los limites de3l dibujo
-         Zoom Extents: este modo me deja ajustar a la pantalla todo lo que este dibujado, si el dibujo es muy grande este disminuir de tamaño y si es muy grande  se disminuirá el tamaño y si por lo contrario es muy pequeño lo aumentara de tamaño para mejor visualización.
-         Zoom Previos: con este modo es posible volver a los anteriores visualizaciones sin afectar el dibujo
-     Zoom Mas: sirve únicamente para ampliar una parte del dibujodonde se toque con clic del mouse
-          Zoom Menos: sirve para disminuir el tamaño del dibujo en la parte mas cercana donde se da el clic con el cursor del mouse





Video De Instalación De AutoCAD

 

Recuerda que le proceso de instalación es el mismo para AutoCAD DE 32 O 64 BITS solo que cambia el software o programa de instalación. es decir el CD.

NOTA: Si la imagen del video esta muy borrosa puedes visualizarlo en YouTube dando clic en el siguiente vinculo 


TALLER DE REPASO FINAL

Resuelva las siguientes preguntas con la ayuda de sus apuntes y el uso del programa.

1.    ¿Cuáles son las fórmulas de las coordenadas Absolutas, Relativas y Polares?

2.    Escriba los nombres de los iconos que aparecen las las barra de herramientas Draw y Modify

3.    ¿Qué son los Layers o capas, que características tienen y para que sirven?

4.    ¿Cuáles son las opciones que tiene el comando Zoom y para qué sirve cada una de ellas?

5.    ¿Cuáles son las ayudas de dibujo, En que menú las podemos encontrar y con qué opción. Para que sirven estas?

6.    ¿Cuáles son los nombres de las partes de la ventana de AutoCAD?


7.    Dibuje las convenciones Eléctricas, Hidráulicas y Sanitarias. Con su respectivo nombre

22 comentarios:

  1. profe una pregunta ¿ como se descarga AUTOCAD ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Profesor Eso No Me Dejo Descargar :/

    ResponderEliminar
  3. profe y las respuestas para ver si quedaron buanas

    ResponderEliminar
  4. profe repita el examen re dificil

    ResponderEliminar
  5. profe y las figuras que nos dijo en la clase

    ResponderEliminar
  6. Venga ._. & uno como sabe si el simulacro le quedo bien? ah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En clase realizaremos la corrección ntes de realizar la evaluacion

      Eliminar
  7. Profeeee En el examen intermedio va a estar la aplicación de coordenadas en escrito? Es que no se diferenciar en papel cuando es 30° o 45° :c

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes, Profe usted me podria porfavor mandar otra vez todos los planos(Plantillas) esque no encuentro mi memoria.

    PD: Los Planos del grado octavo (Engranaje, Transformer, Apartamento, Tractor)

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  9. gracias profe por no avisarnos que los examenes estaban en su pagina

    ResponderEliminar
  10. profe como lo puedo contactar

    ResponderEliminar
  11. como lo contacto en privado

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola prof, una pregunta. El taller lo socializamos en esta semana??

    ResponderEliminar
  14. gracias profe si me sirvio xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. soy el comentario mas reciente :D

    ResponderEliminar